FACTORES BIOTICOS

El océano es más antiguo que las montañas, y está cargado de los recuerdos y los sueños del tiempo.


-H. P. Lovecraft, escritor.


Aún hoy es posible que existan especies más antiguas de lo que se cree. La vida marina es muy vasta, diversa y sorprendente. Muchos biólogos creen que unas 500 mil y hasta 5 millones de especies marinas no han sido descubiertas, y menos del 5 por ciento de los océanos han sido explorados.
Cada océano mantiene características de temperatura, salinidad y recursos naturales específicos, pero todos poseen montañas submarinas, cordilleras, especies animales y vegetales, minerales y demás riquezas. El océano es morada de uno de los animales más grandes del mundo, la ballena azul, y de seres pequeñísimos como el plancton y el krill. La cantidad de peces es inmensa y muchos de ellos sirven de alimento para humanos y especies marinas y terrestres.

Fondo Marino


Muchos de los organismos marinos viven anclados al fondo, pero la disputa para encontrar un lugar estable en el que aferrarse es feroz y no existe superficie en el fondo del mar en la que no encontremos vida. La grandísima variedad de lugares en los que asentarse, así como la oscilante temperatura del agua, la profundidad, el oleaje o la luminosidad provocan que en las profundidades del mar coexista una gran variedad de indispensables ecosistemas.
En los primeros metros de agua, e incluso en la zona intermareal (entre mareas), suelen dominar en el fondo marino comunidades de algas y plantas marinas. De la misma forma que los bosques, su presencia es de vital importancia ya que son una importante fuente de oxígeno y alimento, además de zonas de cría y escondite para muchas especies animales.
A medida que la luz disminuye la proporción entre plantas y animales se va invirtiendo hasta llegar a las profundidades marinas y cuevas, donde la luz escasea y la variedad de especies, colores y formas de animales alcanzan su máxima plenitud. En estas zonas predominan los invertebrados (esponjas, corales, artrópodos…) organismos poco conocidos pero de una diversidad tan elevada como su singularidad.
La explotación de los recursos marinos, así como la contaminación, los métodos de pesca agresivos con el fondo o el anclaje y construcción de puertos están provocando la degradación e incluso destrucción de muchos hábitats de vital importancia.

Gorgonacea
A menudo se confunden con organismos vegetales, debido a su aspecto de arbusto, cuando en realidad son colonias coralinas sésiles formadas por miles de pólipos de ocho tentáculos.
Estas colonias están formadas por una estructura esquelética, más o menos ramificada según los géneros, con formas arborescentes, arbustivas o filiformes. La estructura es tal, que la disposición de los pólipos suele ser en un solo plano (de ahí otra de sus denominaciones comunes: abanico de mar), enfrentada a la corriente de agua. Esta estructura puede llegar a tener dos metros de alto por otros dos de ancho en algunas especies.
Sus esqueletos se caracterizan por poseer una sustancia proteica, que ellos mismos segregan, llamada gorgonina, de naturaleza córnea, más o menos flexible, según la especie, la edad de la colonia y la parte de la misma que se analice. Tanto los esqueletos, como el cenénquima, o tejido colonial que reviste el esqueleto, y los pólipos, contienen espículas de calcita de diversos tamaños y formas, que en muchas ocasiones son las únicas características para la correcta identificación de las especies.


Acropora cervicornis
El coral cuerno de ciervo o coral cuerno de venado (Acropora cervicornis) es una especie de coral que pertenece a la familia Acroporidae, orden Scleractinia. Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.


Mellepora
Millepora, llamado también Coral de Fuego, es el único género de coral de la familia Milleporidae, que pertenece al orden Anthoathecata. Se le encuadra en el grupo de los denominados falsos corales duros, o hydrocorales, ya que pertenece a la clase Hydrozoa, y , por tanto, el animal tiene fase pólipo y fase medusa, característica que no poseen el resto de corales enmarcados en la clase Anthozoa.
Su esqueleto está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.


Fire Coral.jpg

Mamíferos Marinos


En el grupo de mamíferos marinos se agrupan organismos de familias muy diversas que comparten dos características, por un lado alimentan sus crías con leche materna (característica propia de todos los mamíferos) y por otro lado viven en el medio acuático marino, en el que se alimentan y mayoritariamente pasan toda su vida. 
Las adaptaciones adquiridas por estos organismos para su vida en el medio acuático son numerosas y generalmente están ligadas a tres habilidades: la natación (modificado las extremidades e incluso transformándolas en aletas), la respiración (adquiriendo adaptaciones fisiológicas y metabólicas para facilitar la respiración y aumentar la capacidad de apnea) y la regulación de la temperatura del cuerpo (desarrollando densas capas de grasa y modificando el sistema circulatorio para minimizar la pérdida de temperatura).
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una cuarta parte de los mamíferos marinos están amenazados, siendo la captura involuntaria, la contaminación química y acústica o la disminución de las especies presa las principales causas de la regresión de las poblaciones de este heterogéneo grupo de animales.

Trichechus manatus
Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que con poca frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos, puestos que estos, por ser grandes, lentos y gordos, parecen una presa ideal para estos depredadores; sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos, que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, se cree que los triquéquidos escapan de su depredación frecuente.



Stenella frontalis
El delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en la corriente del Golfo del océano Atlántico Norte. Los especímenes adultos presentan una coloración manchada muy distintiva, descrita por su nombre vulgar.

La coloración del delfín pintado varía notablemente mientras crece. Las crías son de color gris uniforme.Cuando las crías son destetadas, comienzan a aparecerles las manchas. Los ejemplares juveniles tiene algunas manchas oscuras en su abdomen, y manchas blancas en sus flancos. Las aletas dorsal y caudal son gris más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el animal madura, las manchas se vuelven más densas y se difunden por todo el cuerpo, hasta que queda negro con manchas blancas.
El delfín pintado alcanza una longitud de 2,20 a 2,50 metros. 

9 Tipos increíbles de delfines en México - Delfín moteado del atlántico

Eubalaena australis
Su longitud promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto).
Se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida. Estas callosidades, desarrolladas en la etapa fetal y de color gris oscuro, presentan densas poblaciones de pequeños crustáceos anfípodos llamados ciámidos (piojos de las ballenas) y en algunas ocasiones se intercalan con cirrípedos que hacen que las callosidades luzcan blancas, amarillas, anaranjadas o rosa claro. Normalmente, se reparten a lo largo del margen superior del labio inferior, mandíbula, superficie dorsal del rostro y sobre los ojos. El callo de mayor importancia por su tamaño es el "bonete", ubicado en la punta del hocico.

Southern right whale.jpg

Reptiles Marinos



Los reptiles son organismos vertebrados adaptados a la vida terrestre que poseen el cuerpo recubierto de escamas córneas y que respiran por pulmones. Teniendo en cuenta esto, podríamos definir a los reptiles marinos como animales terrestres adaptados a la vida marina. Comparten las principales características de los reptiles terrestres pero su físico ha tenido que modificarse para facilitar su vida en el agua, mejorar la natación y aumentar su apnea.
Existen pocas especies de reptiles marinos, entre las que encontramos 7 especies de tortugas marinas, una iguana de mar, alrededor de 75 serpientes marinas y una especie de cocodrilo de agua salada. 
La reproducción de las tortugas marinas se realiza en las zonas costeras, por lo que su conservación no solamente está afectada por la actividad humana a mar abierto, sino también por la extensa explotación del litoral (construcción en las playas, contaminación lumínica y acústica, depredación de los nidos…).

Eretmochelys imbricata
Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto. Se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazón. Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar. Algunas de las esponjas de las que se alimenta son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusas.


Hawksbill Turtle.jpg

Hydrophis platurus
Esta serpiente mide alrededor de 90 a 100 cm de longitud.Su cuerpo está comprimido lateralmente, haciéndolo ápto para nadar. La cabeza es alargada, aplanada y estrecha, con ojos de tamaño medio y pupilas redondeadas. Presenta una coloración gris, con líneas amarillas laterales y escamas ventrales estrechas, lo que le dificulta el desplazamiento en tierra y hace que se muestre torpe.

Pelamis platura, Costa Rica.jpg

Caretta caretta
Habita en el océano AtlánticoPacífico e Índico, así como el Mediterráneo. Pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos y estuarinos, y la hembra solo sube brevemente a la playa para desovar. Tiene una baja tasa de reproducción; las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia en el cual no ponen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual entre 17-33 años y tiene una longevidad de 47-67 años.
Las tortugas adultas miden en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg, aunque también se registraron ejemplares más grandes con una longitud de hasta 213 cm y un peso de hasta 545 kg. El color de la piel varía desde amarillo a marrón, y el caparazón es típicamente marrón-rojizo. La diferencia más obvia entre machos y hembras adultos es que los machos tienen colas más gruesas y plastrones más cortas que las hembras. No hay dimorfismo sexual entre hembras y machos juveniles.
Es omnívoro, alimentándose principalmente de invertebrados que viven en el lecho marino. Sus mandíbulas son grandes y poderosas y sirven como una herramienta eficaz para el desmantelamiento de sus presas. Las tortugas neonatas tienen numerosos depredadores y los huevos son especialmente vulnerables a depredadores y organismos terrestres. Una vez que alcancen la edad adulta, su gran tamaño limita la depredación a los grandes animales marinos, como los tiburones.

Loggerhead sea turtle.jpg

Peces


Incluimos en el grupo de los peces todos aquellos animales acuáticos, con columna vertebral, que respiran por branquias y que generalmente tienen aletas y el cuerpo recubierto por escamas. La diversidad de peces es muy elevada, y generalmente va ligada al lugar en que viven. 
Entre los peces con mandíbula (los más conocidos) encontramos dos subgrupos, los peces con esqueleto de cartílago (cartilaginosos) que integran los tiburones, las rayas, y las quimeras; y los peces con esqueleto de hueso (óseos) que corresponden a la mayoría de las especies comerciales.
La excesiva explotación de determinadas especies de peces (sobrepesca) ha perjudicado considerablemente su población, y a pesar de que el control sobre la pesca comprenda medidas tan diversas como las vedas, las tallas mínimas, los cupos de pesca o la definición de espacios en los que está prohibido pescar, la problemática persiste. En algunos casos las leyes son inexistentes o muy mejorables, mientras que en otros el elevado valor económico del comercio de determinadas especies hace que, a pesar de existir una legislación para el control de su pesca, esta ley sea  infringida.

Pterois antennata
Pterois antennata se caracteriza por sus asombrosas y diferentes rayas de sus aletas pectorales y sus largas antenas, blancas y negras. Carece de tejido entre los rayos de sus aletas dorsales. Las aletas pectorales están conectadas parcialmente hasta la mitad y esta área membranosa tiene uno o más puntos oscuros que parecen ojos, su cuerpo está engalanado con líneas alternadamente rojas, blancas y cafés. Arriba de los ojos poseen unas largas antenas adornadas con bandas oscuras, lo que le da la apariencia de tener cuernos sobre sus ojos.


Strahlenfeuerfisch.jpg

Manta birostris
Es una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes. Son las especies más grandes del mundo y, a diferencia de las otras del mismo orden, carecen de aguijón venenoso en la cola. Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también protección.

En zonas como las costas de FilipinasArgentina y el golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto no se sabe si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.

Carcharodon carcharias
Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.
Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se proyecta, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana (12-24 toneladas).
Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Al contrario que otros tiburones, no poseen diastema ni reducción de diente alguno, sino que tienen toda la quijada provista de dientes alineados e igualmente capaces de aferrar, cortar y desgarrar. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se van reemplazando por nuevas hileras a lo largo de los años. La base del diente carece de raíz y se encuentra bifurcada, dándole una apariencia inconfundible en forma de punta de flecha.

White shark.jpg

Aves Marinas


En el grupo de aves marinas se agrupan organismos de familias muy diversas que comparten un mismo territorio, el mar y litoral. Las aves marinas pasan la mayor parte de su vida (a menudo más del 90%) en el medio marino, a pesar de ello, están ligadas a la tierra, lugar en que se reúnen para criar generalmente en colonias que pueden acoger varios miles de parejas.
Las aves marinas poseen adaptaciones especiales para su supervivencia en el medio acuático, tales como su dieta, basada principalmente en animales acuáticos (peces, invertebrados, plancton…) o su cuerpo adaptado al buceo (plumas hidrófobas, capacidad de apnea, fisionomía apta para la natación…).
Las aves marinas son consideradas el grupo de aves más amenazado en la actualidad. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 28% de las 346 especies de aves marinas del planeta se encuentran amenazadas, y otro 10% de las especies están catalogadas como “Casi Amenazadas”. La pesca accidental, la contaminación, la construcción de infraestructuras en los mares y litoral son las principales causas de recesión de estas singulares especies de aves.

Sula nebouxii
El piquero camanay, piquero patiazul o alcatraz patiazul (Sula nebouxii) es una especie de ave Suliforme de la familia Sulidae propia del Pacífico americano
Los adultos miden 81 cm de alto de promedio; y hasta 1,60 m de envergadura.

El característico color azul intenso de sus patas procede de los pigmentos carotenoides que proceden de su dieta, ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación. Las patas azules que dan nombre a esta variedad de alcatraz tienen un importante papel en el apareamiento, ya que los machos exhiben sus extremidades inferiores a las hembras, en un baile de cortejo.

Blue-footed Booby (Sula nebouxii) -one leg raised.jpg

Oceanodroma melania
El paíño negro (Oceanodroma melania) es una especie de ave marina de la familia de los paíños, (Hydrobatidae). Es pequeña, posee una longitud de 23 cm, con una envergadura de 46-51 cm.
La especie se reproduce colonialmente en islas lejos de las costas de California del sur de los Estados Unidos y mar adentro en el golfo de California y Península de Baja California en México. Nidifica generalmente en grietas de rocas y en madrigueras de tierra suave. También nidifica en madrigueras no utilizadas, de alcas. Las colonias son atendidas durante la noche para evitar aves depredadores; como gaviotashalcones peregrinos y búhos. Como la mayoría de los petreles, su capacidad de caminar se limita a arrastrase a lo largo de la madriguera. La hembra pone un solo huevo blanco por temporada de apareamiento, si el huevo se pierde pocas veces es reemplazado. Ambos padres comparten los deberes durante la incubación que dura alrededor de 50 días. La hembra es empollada unos días luego de salir del cascarón hasta que sea capaz de regular su temperatura corporal por si sola, ambos padres se encargan de proporcionar comida. Las hembras empluman 10 semanas después de salir del cascarón.
El paíño negro pasa el resto del año en el mar, pero aparece cerca de las costas, que la mayoría de otros petreles de las tormentas. Por esta razón, pueden ser avistados desde tierra firme. Emprende un viaje de migración desde las aguas que rodean sus crías y suele, aunque poco común, tener dos terrenos para invierno; uno en las corrientes de California en mar adentro lejos de las costas de California central; y otro más lejos mar adentro en las costas de América central hacia el sur alrededor de Colombia y Ecuador. Se cree que estos hábitos de migración tienen como fin evitar huracanes en sus lugares de cría.
Se alimenta, principalmente de crustáceos planctónicos, con preferencia larvas de langosta. También come peces pequeños y despojos. Se alimenta utilizando distintas técnicas incluyendo la alimentación por buceo, sumergiéndose 1 m, por debajo de la superficie, alimentación mientras nada por la superficie y alimentación mientras vuela. En el mar, la alimentación es individual.

Imagen relacionada

Pelecanus erythrothynchos
El pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) es una especie de ave de la familia de los pelícanos (Pelecanidae). Es muy grande (12–18 dm), con manchas negras en las alas y un pico anaranjado muy grande y ancho. Su envergadura es de aproximadamente 3 m. Son muy gráciles en vuelo, moviendo sus alas en lentos y poderosos golpes.
Al contrario del pelicano pardo (Pelecanus occidentalis), el blanco no se zambulle para cazar su comida. En cambio, practica la pesca cooperativa; cada ave come algo de 1,5 kg de peces por día, mayormente carpasCyprinidaeLeuciscus cephalussardinaspercaspez gatoSeriola zonata.
Anidan en colonias de varios centenares de casales en islas de lagos de agua dulce de Norteamérica. Las colonias de anidación más norteñas pueden enontrarse en islas, en los rápidos del río Slave entre Fort Fitzgerald (Alberta), y Fort Smith (Territorios del Noroeste). Cerca del 10-20% de la población usa la isla Gunnison en el Gran Lago Salado como territorio de anidación. Las hembras ovipositan 2 o 3 huevos en ligeras depresiones del suelo. Ambos progenitores incuban.
Invernan en California central y a lo largo de las costas del Pacífico de Guatemala; también en las playas del Golfo de México.

La caza furtiva es la causa más importante de mortalidad. Las colonias son sensibles a las molestias; y las visitas de humanos pueden causar que los pelícanos abandonen sus nidos.

White pelican02 - natures pics.jpg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FACTORES ABIOTICOS

ESTADOS

RELACIÓN INTERESPECÍFICA